El maestro de yoga Xavier Satrústegui (Soma), director de la escuela Witryh y fundador de la FEYS, expone que “Contemplar la muerte puede aportarnos mucha sabiduría y no tiene porque ser terrorífico. La contemplación de la muerte nos aporta un conocimiento cada vez más profundo de lo que significa ‘renuncia’, nos hace cada vez más libres y nos da una alegría especial y una fe inquebrantable. Porque aprender a vivir es aprender a desapegarse. Aprender a morir no es otra cosa que aprender a vivir”. El taller “El Arte de Aprender a Morir”, dirigido por Soma, será una de las sesiones que aborde la muerte; desde la experimentación del proceso de transición, el maestro dará pautas para ayudar a otras personas a realizar su camino a la muerte. “Con el aumento de la esperanza de vida, saber encarar nuestros últimos años de forma activa y positiva es todo un reto”, argumenta.

Entre los ponentes de esta edición destacan también Karmelo Bizkarra, Director Médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe (Navarra) que versará su conferencia sobre los llamados septenios, ciclos de 7 años por los que el ser humano transita desde el nacimiento hasta la muerte. Y Enric Benito, doctor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), quien impartirá la ponencia “Humanizar el proceso de morir” así como liderará el taller “Explorar el proceso de morir”.

Ávila también aportará su visión de la muerte a través de Francisco Javier Sancho Fermín, Doctor en teología y sacerdote, actualmente Director de la Universidad de la Mística, quien participará con la ponencia “Integrar la muerte en la vida: la muerte hermana y amiga desde la experiencia de los místicos”. Por su parte, Laura García y Teresa Sánchez, profesoras de yoga naturales de Ávila, impartirán el taller “Acompañando el duelo perinatal” enfocado para madres y profesionales del sector sanitario o social.

Pincha sobre las fotos para descubrir los talleres y ponencias...

alvarbentezdelugo         amaliacastro         anandakashsingh

arul         asherquinn         beatrizamodia